1 El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico del Principado de Asturias, en adelante COAATPA, convoca el Premio Nacional de Pintura Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias que se celebrará en el año 2006, dentro de las actividades del 75 Aniversario de su fundación.

2 Podrán optar al premio todos los artistas de cualquier nacionalidad siempre que su residencia se encuentre en España.

3 Se admitirá a concurso una sola obra de pintura por autor, original e inédita, entendiendo por tal aquella que sea de su exclusiva propiedad y que no haya sido expuesta con anterioridad ni presentada a ningún otro certamen o concurso. La obra vendrá identificada por un título o lema.

4 El tema principal de la obra deberá de tener alguna relación con la actividad de la profesión de aparejador, de la arquitectura o de la construcción en general, en cualquiera de sus aspectos y a lo largo de la historia de la humanidad.

5 La técnica a emplear por el artista será libre.

6 La obra deberá presentarse enmarcada con simple listón y no se admitirán las que vengan protegidas por cristal. Al dorso de la misma figurará el título o lema y el nombre y apellidos del autor.

7 Las dimensiones máximas de la obra no podrán superar la medida 2 x 2 metros. Si alguna obra se compusiera de partes diferentes (por ejemplo, un tríptico) se computará, a efectos de dimensión, el conjunto de las partes.

8 El artista adjuntará a su obra una ficha que podrá descargarse en la web del COAATPA, www.coaatastur.es, con la siguiente documentación:

  • Título o lema de la obra.
  • Fecha de realización.
  • Medidas y técnica empleada.
  • Fotografía/diapositiva a color de la obra presentada, indicando claramente la posición de la obra, para, en su caso, exponer y/o reproducir ajustada al tamaño DIN A-4 sin excederlo.
  • Declaración personal de que la obra presentada a este concurso es de su exclusiva y total propiedad, y no ha sido expuesta con anterioridad ni presentada a ningún otro certamen o concurso.
  • Ficha de precio de la obra presentada.
  • Curriculum Vitae o nota biográfica del autor en disquete o CD, incluyendo al menos nombre y apellidos así como domicilio y teléfonos de contacto, conforme al modelo disponible en la web del COAATPA www.coaatastur.es.  
  • Fotocopia del NIF o documento equivalente y una fotografía reciente del autor.

9 Las obras se entregarán protegidas por un embalaje rígido que permita su reutilización para reenvíos y devoluciones, permitiendo la apertura y cierre sin manipulación excesiva. En ningún caso podrán presentarse dos o más obras en un mismo embalaje. El COAATPA no se hará cargo en ningún caso de los daños que pudieran producirse en las obras que no sean presentadas mediante un embalaje adecuado. Cualquier trámite legal que conlleven la recepción y devolución de las obras será de exclusiva responsabilidad del artista.

10 Las obras podrán ser entregadas personalmente por su autor, su representante o a través de una agencia de transporte a la dirección y horario que serán indicados en la pagina web del COAATPA www.coaatastur.es.

11 El plazo de presentación de las obras comenzará el día 17 de julio y finalizará a las 14 horas del 26 de julio de 2006 (horario de recepción de obras de 9 a 14 horas).

12 El embalaje, el transporte y el seguro de la obra presentada, desde su origen hasta el destino señalado en la base 10, y viceversa, serán por cuenta del concursante. EL COAATPA dará un trato adecuado a las obras, pero se inhibe de responsabilidad derivada de pérdidas, robo, incendio o riesgos similares y no suscribirá póliza de seguro que cubra estos riesgos. El COAATPA declina toda responsabilidad respecto de las obras no retiradas por sus autores en los plazos y forma descritos en las cláusulas 13 y 18

13 Una vez recibidas las obras y cerrado el plazo de admisión, estás serán sometidas a una preselección que efectuará la organización para comprobar que las obras cumplen todos los requisitos establecidos en estas bases, después de lo cual el jurado emitirá el fallo, que se hará público en la sede del COAATPA. Una vez hecho público el fallo del jurado, se comunicará éste al premiado. El COAATPA, a indicación y juicio del jurado, podrá organizar también exposiciones de algunas de las obras presentadas para lo cual podrá retener las obras seleccionadas por un plazo de hasta cuatro meses a partir de la fecha del fallo del jurado. De esta circunstancia se informará puntualmente a los autores de las obras afectadas.

14 El jurado estará formado por técnicos nacionales de reconocido prestigio en el mundo del arte y la cultura. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto el premio a criterio de los miembros del jurado.

15 Se establece un único premio de 15.000 euros.

16 La entrega del premio se efectuará con posterioridad al fallo del jurado en día, lugar y hora a determinar por el COAAPTA.

17 La obra premiada pasará a ser propiedad del COAATPA, que se reserva todos los derechos sobre la misma, incluidos los de reproducción. Respecto del resto de las obras seleccionadas para las posibles exposiciones, los autores de las obras seleccionadas autorizan al COAATPA para reproducir la obra en todos aquellos medios y soportes que precise para difundir el certamen, incluida la posibilidad de la edición de un catálogo de obras seleccionadas, a las que se refiere la Base 13.

18 Los autores retirarán las obras personalmente o por medio de representante y/o agencia de transporte contratada a su coste y bajo su entera responsabilidad en el mismo lugar donde fueron entregadas. Se establece un plazo de 30 días después del fallo del jurado para la recogida de las obras, exceptuando aquellas que puedan formar parte de la exposición tal y como se establece en la base 13 y a los cuales se les informará de su posterior recogida.

19 Será preceptivo cumplir el plazo fijado para la retirada de las obras. De no ser así, una vez concluidos los plazos de recogida de las obras, estas serán remitidas por el COAATPA a la dirección del artista que se indica en la ficha, a portes debidos. Si la entrega por este medio no hubiera sido posible, el COAATPA dará la obra por abandonada. En este caso, la cederá gratuitamente a una entidad sin ánimo de lucro que desee hacerse cargo de ella. En ningún caso se podrá mencionar al COAATPA como propietaria de la obra no retirada, ni ningún autor que haya renunciado a retirarla puede decir que tiene su obra en la colección de dicha entidad.

20 En los casos no previstos en las presentes bases, o de interpretación de las mismas, se actuará conforme al criterio de la Comisión de Cultura del COAATPA, cuyas resoluciones no son impugnables.

21 La presentación al Premio implica la aceptación de las presentes bases así como la renuncia por parte de los autores a cualquier reclamación legal con relación al fallo y al diseño y posible desarrollo de las exposiciones.

Información:

Secretaría Técnica

pintura@coaatastur.es

Tel. 985 200 985
Fax 985 200 704
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias

En Oviedo: C/Principado 8, principal dcha.
33007 - Oviedo
Tel. 985 208303   Fax 985 221302
En Gijón: C/Corrida 19, 1º
33206 - Gijón
Tel. 985 346221   Fax 985 356535